sábado, 18 de mayo de 2013

AAD (VII) Prevención de Riesgos Laborales



   Toda empresa con trabajadores debe cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales mediante la realización de:

  • Informe de valoración.
  • Puesta en conocimiento de los trabajadores de los riesgos que entraña su desempeño.
  • Formación en riesgos de cada puesto de trabajo. Firma del documento acreditativo:
·         Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud e el Trabajo.
·         Riesgos Generales y su Prevención.
·         Riesgos específicos y su Prevención correspondiente a la actividad.
·         Elementos básicos y documentación de gestión de la prevención.
  • Revisiones y resoluciones de incidencia, junto a las notificaciones periódicas.

     VALORACION DEL RIESGO. METODOLOGÍA. 
  • Probabilidad: una vez presentado un riesgo, es la incidencia para que éste tenga consecuencias negativas para el trabajador (teniendo en cuenta la frecuencia). Por ejemplo: es más probable partirse una pierna estando colgando del ala de un avión a 10 metros que resbalando en el suelo mientras se limpia.
  • Consecuencia: resultado negativo para el trabajador.

   Es a partir de estas premisas cuando se debe elaborar una matriz de riesgo, la cual permitirá calcular el riesgo existente (que nunca será 0).

                                         

   Por otro lado, y teniendo en cuenta tal riesgo, llegamos a la conclusión de que en nuestra clínica puede darse:
  • Fisioterapeutas:
·         Caídas y/o resbalones.
·         Electrocución.
·         Quemaduras eléctricas y/o térmicas.
·         Problemas músculo-esqueléticos por sobrecargas.

  • Personal de limpieza:
·         Quemaduras.
·         Intoxicación.
·         Inhalación de gases.
·         Caídas y/o resbalones.
·         Sobrecargas.

  • Personal administrativo:
·         Fatiga visual y mental.
·         Quemaduras eléctricas.
·         Problemas músculo-esqueléticos por sobrecargas.


Por todos estos riesgos, finalizamos con un plan de actuación para todos los miembros del personal:

  • Fisioterapeutas:
·         Eliminar cualquier obstáculo que pueda suponer una caída.
·         Mantener posturas ergonómicas.
·         Adecuar una correcta iluminación en la zona de trabajo.
·         Realizar estiramientos antes de empezar a trabajar y programar pequeños descansos.

  • Personal de limpieza:
·    Acondicionar un lugar para el almacenaje de los productos en condiciones adecuadas.
·      Utilizar material que facilite el trabajo, así como la correcta ergonomía de los trabajadores.
·         Los productos deben estar correctamente etiquetados.

  • Personal administrativo
·         Mantener una distancia adecuada con respecto al ordenador.
·         Un mobiliario adecuado mejorará la ergonomía del trabajador.
·         Realizar pequeños descansos. Recomendable 10 minutos cada 2 horas.
·         Una buena iluminación es primordial.

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